martes, 1 de mayo de 2007

Capitulo II

CAPITULO II

Fraguas, Yunques, Martillos….

Fragua es donde vamos a concentrar la temperatura para forjar y posiblemente templar nuestras hojas.

Existen varios tipos y modelos. Desde las de manija hasta las de gas propanos todas cumplen con mayor o menor eficiencia su cometido que es calentar el acero.

Las fraguas a carbón son fáciles de improvisar y económicas de construir. Simplemente intrudciendo un caño con perforaciones en una pila de carbón encendido y usando un secador de pelo podemos generar calor suficiente como para forjar y templar.


Otras fraguas un poco mas equipadas y que dan mejores resultados son las de manija. Poseen una turbina que se acciona girando una palanca. Esto nos permite regular el flujo de aire y de esa forma la temperatura. También son de construcción simple y muy recomendables para principiantes.

Los hornos a gas son muy eficientes si están bien hechos. Lo ideal es usar un horno que tenga el interior cilíndrico y cubierto con el mejor material refractario posible. Al ser cilíndrico y tener la entrada del fuego tangencial al centro se aprovecha mucho mejor la llama por el recorrido que esta tiene. Los horno cuadrados también funcionan pero consumen mas gas y tardan mas en calentar.


Yunques:


El yunque es el lugar donde daremos forma a nuestras hojas, remacharemos los cabos, y haremos mil cosas mas. Es simple pero muy importante para el forjador.

Que debe tener el yunque? Lo principal es que tenga buen peso y una superficie plana donde golpear. Tienes que calcular que el yunque debe ser por lo menos 3 veces mas pesado que la hoja del cuchillo, mas el martillo, mas la fuerza del golpe. Así que como puede pero no tendrá la misma capacidad para absorber los golpes del martillo y esto repercutirá en nuestros huesos. Minimo necesitas uno de 20 Kgrs. Se puede forjar sobre un yunque mas liviano? Si se

Casi todo el mundo utiliza como primer yunque un riel de ferrocarril, lo cual no es malo porque forma de conseguir un yunque es ir a una cacharrería y tratar de conseguir algún

bloque descartado de acero. Si tenemos posibilidad de conseguir un yunque propiamente dicho mejor, y cuanto mas pesado tanto mejor.

Existen varios tipos los mas comunes son dos. El estilo Ingles con cuerno redondo, escalón y mesa plana larga, y la Bigornias, tienen 2 cuernos uno redondeado y el otro son de acero, generalmente no están golpeados y son económicos. Otra buena obtuso.



Martillos y Mazas.

Lo principal que se debe buscar en un martillo o maza para forjar es la distribución del peso, después la forma, y por ultimo el material con el que esta realizado.

Necesitamos que la parte de la cara del martillo sea mas pesada que el resto, esto hace que el golpe siempre trate de caer de esa forma y evita movimientos producto del desbalance.

La forma y peso esta directamente relacionada con la función que el martillo va a realizar, si es para estirar no es lo misma que el que usamos para bajar filo o remachar.

Principalmente usaremos tres tipos de martillos de distintos pesos.



1) Maza de 1,5 kgrs de sección circular o redondeada, es muy recomendable conseguir un martillo bolita de ese peso. Esta la usaremos para estirar y para bajar el primer filo. El cabo es delgado y permite distintos agarres cómodos.

2) Martillo bolita de 500 grs, este se usa para estirar filos finos, para remachar, y para dar formas delicadas.

3) Maza de 1,5 estilo francesa o de pena. Esta maza es ideal para estirar material grueso y para planchar. Tiene una sección plana de un lado y una cuña suave del otro. El cabo es grueso y la hace ideal para trabajos que necesitan fuerza.

Todos estos martillos varían según el forjador, yo mismo tengo como 5 mas. Pero son los básicos.

Material del martillo.

Yo uso siempre martillos suaves de hierro o de acero destemplado. Trato de evitar los martillos duros por dos motivos. 1 me interesa evitar cualquier marca en el forjado así que prefiero que se abolle un poco el martillo y que no me marque la hoja, 2 el valor es muy bajo y son fáciles de conseguir y hasta de hacer.

No hay comentarios: